El reflujo Biliar lo sospechamos de primera instancia en aquellos paciente que presentan gastritis severa, que no responde a los antiácidos, relacionada en gran medida a la ingesta de grasas mas que a la ingesta de cítricos.   Lo que sucede es que la segresicón de bilis que se da en la segunda porción del duodeno parte de ella se va en sentido contrario hacia el estómago y por ser un cáustico irrita e inflama la mucosa gástrica ya que la mucosa del estómago no está diseñada para soportar una solución Base o cáustico. En ocasiones podemos encontrar no solo reflujo duodeno gástrico, si no también reflujo duodeno gastro esofágico en aquellos pacientes que ademas tiene una incompetencia del esfínter esofágico inferior.  Es fecuente encontrar a estos pacindte con antecedente de pH metría no ácida, o en pH metría con inpedancia con resultado alcalino, en donde realizar una funduplicatura de Nissen no es la mejor opción, ya que el paciente continuará con molestias y de determinará  como una funduplicatura fallida.  Existe otros pacientes a los cuales se les ha realizado colecistectomía ( extirpación de la vesícula) un 5% de estos pacientes pueden presentar reflujo duodeno gástrico, en muchas ocasiones estós síntomas ya estaban presentes antes de la colecistectomía.

Cuando realizamos una endoscopìa podemos hacer el diagnóstico, encontrando bilis en el estómago  (lago biliar)  con una gastritis tipo C como se muestra en el video:

 

 

Estos Pacientes son tratados durante 6 semanas a 6 meses con quelantes de las sales biliares  mejorando 60% de estos pacientes y aquellos que recurren los síntomas son candidatos a cirugía:

reflujo biliar 1

 

La desviación biliar, es una cirugía indicada en aquellos pacientes de sufre de gastritis biliar, con sintomatología incohercible y que solo mejora con la ingesta de medicamentos procinéticos y quelantes de la bilis.  El diagnóstico se logra principalmente con una endoscopia en donde se identifica lago biliar (abundante bilis en el estómago) que el paciente no responde a los anti ácidos comunes en forma favorable.

 

 

 

 

reflujo biliar 2

 

REFLUJO BILIAR (ANTRECTOMÍA EN Y ROUX O DESVIACIÓN BILIAR

Mediante este procedimiento se pretende evitar la llegada de bilis al estómago. La técnica consiste en resecar parte del estómago en su porción distal hasta después del píloro en la primera porción del duodeno desconectando la posibilidad que la bilis llegue al estómago, además se va ha procurar en todo momento de re establecer el transito intestinal mediante la unión de intestino delgado al estómago para conectarlo con el resto del transito intestinal, y después una unión de intestino con intestino para que la bilis llegue al tracto digestivo y se puedan absorber los alimentos. Este procedimiento se puede realizar por cirugía laparoscópica o abierta

 

Leer, imprimir y llevar con usted el día de la cirugía

Consentimiento informado Cirugía antireflujo biliar

Instrucciones Post Operatorias Gastrectomías
 

 

Regresar a Quienes Somos

Regresar a Tracto digestivo Superior