INFORMACION GENERAL

Se propone este tipo de cirugía en aquellos paciente que padecen dolores tipo cólicos debajo de las costillas del lado derecho, sobretodo con la ingesta de grasas, lácteos o cafeína,  o en aquellos pacientes que se les ha identificado un cálculo (piedra) dentro de la vesícula, también se ha indicado este procedimiento en algunos paciente que se ha demostrado que tienen una vesícula perezosa y no tienen con cálculos dentro de la vesícula pero presentan los mismos síntomas como intolerancia a las grasas, nauseas y mareos.

 

 

Vesícula con cálculos que pueden ser de Colesterol (amarillos) o de pigmentos de sales biliares (obscuros).   La bilis tiene tres componentes principales colesterosl, pigmentos biliares y Lecitina, cuando alguna de estas 3 sustancias aumenta se sedimenta dentro de la vesícula al absorberse el agua por las paredes de la vesícula, ese sedimento (lodo) se convierte en cálculos.

 

 

 

El Ultrasonido es el método diagnóstico de elección, en donde existe la presencia de cálculos se observa una sombra acústica,

 

 

 

 

EN QUE CONSISTE LA CIRUGIA DE COLECISTECTOMÍA

Mediante esta técnica se le va a extirpar la vesícula biliar, ya que una vesícula que posee cálculos es capaz de volver a desarrollar cálculos nuevamente, motivo por el cual es mejor extraerla y no extraer solamente los cálculos; a través de 4 pequeñas incisiones en la piel por vía laparoscópica convencional, 3 pequeñas incisiones de 0.5 cm (Port Less) ó también por una sola herida a través del ombligo (Laparoscopia de Puerto Único).

En algunos casos, puede ser necesario la realización de estudio radiográfico transoperatorio para descartar la presencia de cálculos en la vía biliar (que ha pasado un cálculo mas halla de la Vesícula) (colangiografía transoperatoria). De identificarse cálculos en la vía biliar fuera de la vesícula, preferimos resolverlo mediante endoscopia CPRE (Colangio Pancratografía Retrógrada Endoscópica) que se realiza después de la cirugía; sin embargo en otras ocasiones cuando el cálculo es muy grande y no se puede resolver por CPRE pude abrirse la vía biliar por laparoscopia y drenar los cálculos pero es necesario dejar una sonda para drenaje biliar por un mínimo de 6 semanas. También cabe la posibilidad de que durante la cirugía se tengan que realizar modificaciones del procedimiento por los hallazgos intraoperatorios para proporcionar un tratamiento más adecuado.

 

QUE OTRAS ALTERNATIVAS HAY

En su caso no existe alternativa terapéutica eficaz que no sea quirúrgica, no existe medicación comprobada para diluir o desaparecer los cálculos, y retrasar el tratamiento quirúrgico puede ser perjudicial para su salud, por el riesgo de pancreatitis o de perforación vesicular.

Puede realizarse de varias formas:

Abierta

Laparoscópica convencional

Laparoscópica Port-Less

Laparoscópica Puerto único

 

Leer, imprimir y llevar el día de la cirugía

Indicaciones Pre Qx colecistectomia

Consentimiento informado de Colecistectomía

Instrucciones Post Operatorias Colecistectomía